TÍTULO SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN UN SERVICIO DE URGENCIAS INFANTIL
AUTORES Blázquez Pedrero;  M.; Martínez Carrillo, J.A.; Fernández Abellán, P.; Cortés Ángulo. J.;Lucas Gómez. J.M.res.
DIRECCIÓN Hospital Universitario Virgen de la Arríxaca. Dirección de Enfermería. Murcia.
INTRODUCCIÓN La satisfacción y motivación del personal de enfermería es determinante para poder ofrecer una buena calidad asistencial, en especial, en Unidades con una atención muy directa al paciente y su familia.
OBJETIVOS En nuestro caso particular, en el Servicio de Urgencias Infantiles se venía produciendo un incremento paulatino de la presión asistencial (14,5% entre 1994 y 1996), ante esta situación se decidió, por parte de la Dirección de Enfermería, emprender una serie de acciones conducentes a la mejora de la asistencia tomando como eje de actuación la satisfacción del personal.
MATERIAL Y MÉTODOS Se emprenden una serie de medidas para mejorar el Servicio de Urgencias Infantiles, desde marzo de 1997 a diciembre de 1998. Interesándonos medir la repercusión que se obtiene en la satisfacción del personal, en especial de tres de esas medidas (hojas de admisión y observaciones, y cambio de tumos en vacaciones), sin olvidar que se solapan con el resto de acciones emprendidas.
Para medir la satisfacción del personal se ha realizado una primera medida anterior a las acciones (abril 98) y otra a posteriori (octubre 98). El cuestionario utilizado ha sido el elaborado por Rubio Calles, JJ. para su trabajo de campo en la Diplomatura Superior de Gestión de los Servicios de Enfermería titulado "Cuestionario sobre satisfacción / motivación del personal de enfermería de atención especializada del INSALUD que realiza su trabajo o no con planes de cuidados estandarizados" de marzo de 1998.
RESULTADOS Se han seleccionado los 5 ítems de datos generales y 15 ítems de satisfacción / insatisfacción para el presente trabajo. Se presenta el cronograma de las acciones y su descripción, así como los resultados de tos ítems seleccionados.
CONCLUSIONES La satisfacción del personal ha aumentado a raíz de los cambios organizativos introducido por lo que se dan por correctos y positivos para el funcionamiento de la Unidad. Los temas puramente retributivos son los que más insatisfacción producen entre el personal.
Volver Arriba